viernes, 23 de marzo de 2012

tipos de preguntas icfes


Tipos de preguntas
La evaluación del PIRLS usa dos formatos de pregunta: selección múltiple y pregunta abierta. Cada pregunta de selección múltiple vale un punto. Las preguntas abiertas pueden valer uno, dos o tres puntos, según la exigencia del proceso requerido para responderlas. Un poco más de la mitad del total de puntos posibles de obtener en la prueba provienen de preguntas de selección múltiple.

Preguntas de selección múltiple. Éstas le ofrecen al estudiante cuatro opciones de respuesta, de las cuales sólo una es correcta. Este tipo de pregunta puede ser utilizada para evaluar cualquiera de los cuatro procesos de lectura que son objeto de evaluación en PIRLS. No obstante, dado que este formato no permite que el estudiante ofrezca explicaciones que respalden su respuesta, resulta menos adecuado para evaluar la capacidad de hacer interpretaciones o evaluaciones complejas.

Aunque en la actualidad la mayoría de los estudiantes están familiarizados con este formato, en los cuadernillos de prueba aparecen instrucciones claras de cómo seleccionar y marcar la respuesta.

Preguntas abiertas. En este formato los estudiantes deben redactar una respuesta, en lugar de seleccionar una respuesta de entre un conjunto de opciones. Dado el concepto de lectura que maneja el estudio PIRLS, se hace un énfasis especial en este tipo de pregunta.

Las preguntas abiertas se utilizan para evaluar cualquiera de los cuatro procesos de lectura que evalúa PIRLS. No obstante, estas preguntas son especialmente útiles para evaluar la capacidad de los estudiantes para sustentar o explicar sus respuestas. Por esta razón es importante que los estudiantes comprendan con claridad cada pregunta y reconozcan cómo se espera que sean sus respuestas: como se trata de que en esas respuestas justifiquen o expliquen sus interpretaciones sobre la lectura, se espera que los estudiantes se esfuercen en redactar respuestas claras y completas que reflejen fielmente su grado de comprensión de los textos leídos.




De  acuerdo con el texto anterior puede decirse que la “Violencia” se generó a raíz 
del
A. combate entre gobernanantes y opositores .
B. florecimiento de la guerra civil.
C. conflictos desatado por “odios heredados”.
D. rompimiento de los marcos jurídicos.

Según el texto anterior, la “visión simplista”, tendría como finalidad encubrir un factor determinante de la “Violencia” como es el de 
A. los partidos políticos.
B. la historia política.
C. los odios heredados.
D. la política republicana.

En el texto anterior se dice que “el período  4.
47-57 no albergó un fenómeno inexplicable”, 
porque
A. fue el fruto de múltiples fenómenos 
políticos anteriores.
B. los elementos estructurales de violencia condujeron a él.
C. la violencia precedente había generado “odios heredados”.
D. tuvo claros antecedentes en las costumbres sociales.
4.Al decir que históricamente la violencia fue 
utilizada como “método de gobierno o de 
oposición”, el autor muestra que las posiciones políticas fueron legitimadas con
A. argumentos y votos.
B. armas y guerras.
C. argumentos y guerras.
D. armas y votos.
5.Según el texto, en el período 47-57 resulta claro que se produjo un desangre en el 
país. Esto nos muestra que la “Violencia” más que a un interregno se debió a
A. las relaciones políticas establecidas por los diferentes actores del conflicto.
B. la indiferencia de la sociedad civil en relación con el conflicto político.
C. la falta de acatamiento de las normas establecidas en el marco jurídico.
D. las violaciones de los derechos humanos por parte de los actores involucrados.

6.Según el texto, una interpretación de la “Violencia” señala que ésta tuvo entre sus 
principales actores a los partidos políticos.  Esto quiere decir que la responsabilidad 
de los sucedido durante este período recae sobre la
A. clase obrera.
B. clase popular.
C. clase media.
D. clase dirigente.

7.Según el texto, un motivo de la “Violencia”, distinto al político pero tan importante o 
más que éste fue lo
A. religioso, pues el trasfondo del conflicto fueron las creencias.
B. cultural, pues el carácter colombiano es típicamente agresivo.
C. económico, pues el dominio de la riqueza garantiza el poder.
D. militar, pues el ejército buscó posicionarse en el gobierno.
D. evadirse de la casa para evitar futuras agresiones.

10.Según el texto, la “Violencia” marca un hito en la historia de Colombia, porque
A. fue una época en la cual todo el país se cubrió de opositores.
B. durante este período los partidos mostraron su idiosincrasia.
C. esa etapa determinó el futuro social del país.
D. en ese tiempo la política primó sobre el bien común.
8.
Otra manifestación de la violencia que agobia al mundo es la de carácter religioso. 
En particular los conflictos religiosos afectan con mayor intensidad a los países del 
Medio y Lejano Oriente.  En Indonesia, por ejemplo los musulmanes se enfrentan 
con los cristianos, en la India los hindúes con los musulmanes, en los países árabes 
los musulmanes con los judíos.  En Colombia no tenemos conflictos de este estilo 
porque
A. predominan en la población unas corrientes religiosas de raíces comunes.
B. existe la garantía constitucional de libertad de cultos.
C. en nuestro país no habitan musulmanes, hindúes ni judíos.
D. la violencia religiosa es castigada severamente por la justicia
11.
12.La violencia en la televisión, en el cine, en el 
internet y en los videojuegos se considera un 
problema de salud pública.  El 21 de marzo 
de 2006, Jeff Weise, un joven norteramericano de 16 años, cogió un arma, asesinó a sus 
abuelos y siguió hacia su escuela, donde mató a siete personas más y luego se suicidó.  
De acuerdo con el enunciado, el comportamiento del joven pudo haberse debido a que
A. la vida no había sido amable con él y 
había perdido el año escolar.
B. tenía un padre suicida y una madre 
con problemas cerebrales.
C. pasaba la mayor parte de su tiempo 
viendo programas violentos en la TV.
D. la televisión determina de manera directa los comportamientos humanos.

13.“Colocarse en los zapatos de otros”, consejo 
que escuchamos de vez en cuando, tiene relación con interpretar intenciones, es decir, 
con tomarnos el trabajo de comprender porqué otra persona o nosotros hacemos lo que 
hacemos.  De acuerdo con lo anterior, la interpretación de intenciones
A. ayuda a evitar conflictos innecesarios 
que parten de la costumbre de adjudicar intenciones que otros no tienen.
B. evita la resolución de problemas porque así alguien sea responsable dudamos de su intención.
C. invita a la comprensión y perdón tanto 
de faltas leves como graves.
D. obliga a tener una actitud tolerante 
ante cualquier tipo de chisme.

14.En noviembre de 2006, 220 líderes juveniles que habían creado la Red Mundial de Jóvenes 
por la salud tuvieron en Agra, India, su primera reunión, que convocó a representantes de 
32 países.  Se fijaron como propósitos el control al tabaco y lo promoción de la actividad fí-
sica y los hábitos alimenticios sanos, lo anterior querría decir que
A. la juventud mundial está consumiendo tabaco, alcohol y drogas.
B. la mala dieta, el cigarrillo y el sedentarismo son amenazas que atacan a los jóvenes.
C. la publicidad incentiva malos hábitos alimenticios entre los jóvenes del mundo.
D. es necesario mejorar la calidad de vida de las comunidades más pobres.

15.El conocido teórico militar C. Clausewitz planteó en el siglo XIX que las guerras no eran otra 
cosa que la continuidad de la política por otros medios.  Esto resultaría evidente cuando
A. se entiende que en la política es necesario la construcción de un enemigo.
B. las elecciones se desarrollan como campañas y no como debates.
C. el adversario es visto como un enemigo al que hay que eliminar.
D. para finalizar una confrontación armada, se firma una nueva Constitución.

RESPUESTAS EJEMPLOS DE VIOLENCIA Y SOCIEDAD 
POSICIÓN  CLAVE  COMPONENTE  COMPETENCIAS 
1 A VIOLENCIA POLÍTICA INTERPRETATIVA 
2 B VIOLENCIA POLÍTICA INTERPRETATIVA 
3 A VIOLENCIA POLÍTICA ARGUMENTATIVA 
4 B ESTADO Y CONFLICTO PROPOSITIVA 
5 A VIOLENCIA POLÍTICA PROPOSITIVA 
6 D VIOLENCIA POLÍTICA INTERPRETATIVA 
7 C CONFLICTO SOCIOECONÓMICO PROPOSITIVA 
8 C ESTADO Y CONFLICTO ARGUMENTATIVA 
9 C CONFLICTO SOCIOECONÓMICO PROPOSITIVA 
10  B  CONFLICTO SOCIOECONÓMICO PROPOSITIVA 
11  A  VIOLENCIA POLÍTICA ARGUMENTATIVA 
12 C VIOLENCIA POLÍTICA ARGUMENTATIVA 
13 A VIOLENCIA POLÍTICA PROPOSITIVA 
14 B VIOLENCIA POLÍTICA INTERPRETATIVA 
15 D VIOLENCIA POLÍTICA INTERPRETATIVA

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